martes, 13 de junio de 2017

Jornadas del FPF de Andalucía



Los días 2 y 3 de junio, desde Fórum de Política Feminista de Andalucía (organizado en esta ocasión por el Fórum de Málaga), celebramos las Jornadas "Violencia de género: violación de los derechos humanos de las mujeres ante la inacción del Estado", en Torremolinos. Muchas mujeres, y algunos hombres, provenientes de distintas asociaciones y varias provincias andaluzas, así como personas a nivel particular, asistimos a este evento con interés, y, en ambiente de convivencia, debatimos sobre quién tiene la mayor responsabilidad en la persistencia de las violencias de género: el Estado.


Consuelo Abril González, abogada, miembro de la Comisión para la investigación de los malos tratos a mujeres, y vicepresidenta de la COMPI (Coordinadora de organizaciones de mujeres por la participación y la igualdad), en su ponencia "La violencia institucional, una nueva forma de violencia de género", consideró que "El Estado es el responsable de que haya violencia de género; la violencia de género es violencia institucional", ya que el Estado es el responsable y garante de la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía, entre ella las mujeres, y en este caso el Estado no actúa con la debida diligencia.

Así mismo, considera que las violaciones son un delito público, y que la violencia de género es un tema de seguridad pública.

Recuerda que en España no existe legislación que hable de la violencia institucional, pero que se puede invocar aludiendo a convenios internacionales de obligado cumplimiento, pudiéndose aplicar desde el derecho internacional.



María Daza Bonachela, doctora en Derecho y experta en Criminología, en su ponencia "Tratamiento judicial de la violencia de género; síntesis de dos informes", realiza un análisis de datos estadísticos de 2005 sobre violencia de género del CGPJ, aportando datos de un informe sobre un análisis de sentencias en Euskadi y Navarra que realizó para Feminicidio.net.

Llama la atención el hecho de que los casos con denuncia por parte de las mujeres, en los que sus parejas aprovecharon para denunciarlas a ellas (denuncias cruzadas), en ninguno de esos casos hubo condena. Por lo tanto, el objetivo de los maltratadores de enredar y complicar el proceso para concluir libres, lo están consiguiendo. Por lo tanto, es importante resaltar que son ellos quienes están implicados en DENUNCIAS FALSAS.




Carmen Barragán, en su ponencia "¿Por qué no se acaba con la violencia de género?", desvela cuáles son las tipologías de las víctimas:
  • Mujeres con dependencia económica del maltratador.
  • Mujeres que tienen miedo.
  • Mujeres que no son conscientes de que están viviendo violencia de género.
Comenta que "hay que ser heroínas para denunciar", y que "la Ley Integral ha sido boicoteada constantemente".

También recuerda que "los amenazados por ETA llevaban guardaespaldas ¿por qué no los llevan las mujeres amenazadas? ¿es que valen menos?"

Termina su intervención destacando que los Presupuestos Generales del Estado tienen que llevar suficiente dinero para las mujeres, reivindicación repetida en las Jornadas.


Para completar la información:
  • Feminicidio.net: "Informe 2015: el feminicidio en el marco del Convenio de Estambul" (María Daza Bonachela"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse