lunes, 23 de octubre de 2017

Jornadas "Neoliberalismo y mujeres: cuerpos cosificados"




Los días 6 y 7 de octubre celebramos las Jornadas anuales. Este año, el título ha sido  "Neoliberalismo: cuerpos cosificados", en el Museum Jorge Rando. Nuestro agradecimiento al pintor malagueño expresionista Jorge Rando, a Vanesa Díez Barriuso -directora del museo-, por sus palabras a favor de la igualdad de género, y a Mar Torres Casado de Amezúa, Directora Técnica del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Concha Carrasco Cabrero, del Fórun Estatal, presentó las Jornadas.

Concha Carrasco, Vanesa Díez, Carmen Martín y Jorge Rando

Contamos con la ponencia "Cuerpos expropiados",  de Rosa Cobo Bedia, y "Quien controla la imagen, controla el mundo", de Pilar Aguilar Carrasco.

Posteriormente, Mercedes Ramos Pérez, compañera del Fórum de Málaga, informó de su experiencia como participante en el IFE-EFI (Iniciativa Feminista Euromediterránea).

Finalmente, nuestra compañera Isabel Marín, caracterizada como María Moliner, fue entrevistada por Asun Gandarillas Solinís, también de nuestra asociación, haciéndole un homenaje a aquella sabia mujer que fue capaz de construir todo un diccionario paralelo al DRAE (paralelo y mejor, según muchas personas entendidas en la materia). Y a la que los académicos de la RAE vetaron, dejándola fuera de esta misógina institución. En una próxima entrada hablaremos sobre ello.

Y como colofón, una celebración a los diez años de existencia de nuestro fórum.

Las conclusiones de las Jornadas las redactó María José Moruno López, del FPF de Córdoba y Presidenta del FPF de Andalucía, a quien agradecemos el trabajo.


Estas son sus conclusiones:

a) Con Rosa Cobo Bedia, a partir de su conferencia, "Cuerpos expropiados", concluimos:

Rosa Cobo Bedia presentada por María del Mar Castro Díaz

En los años 70, la reafirmación de la ideología de la libertad sexual fue revolucionaria. La reacción no se hizo esperar. Se inicia un proceso e reafirmación patriarcal que se traduce en una sexualización brutal de las mujeres, con el consiguiente abuso de sus cuerpos. La sociedad patriarcal se plantea: ¿qué vamos a hacer con las mujeres? y comienza a absorber la libertad sexual para reafirmarse y reafirmar que la subjetividad social de las mujeres se halla en la objetivación de sus cuerpos.

La socialización de esta reducción de las mujeres a la sexualidad, junto al momento histórico de cambio social que atravesamos, facilitan al Capitalismo negociar con lo sexual. Así transitamos las mujeres, por voluntad de la clase dominante, capitalista y patriarcal, entre la reproducción y la seducción, como objetos de mercado.

El código patriarcal que se debilita en los años 70, actualmente se refuerza a través e al puesta en el mercado del cuerpo de las mujeres. De ahí la necesidad de no apartar la mirada ni la lucha de la prostitución y el alquiler de vientres.

El feminismo tiene un modelo para enfrentarse a estos tiempos, basado en:

  • Pensar como individuas.
  • Soñar un proyecto de vida propio.
  • Construir para nosotras mismas.
  • MIRAR EN LUGAR DE SER MIRADAS.


b) Con Pilar Aguilar Carrasco, a través de su exposición "Quien controla la imagen controla el mundo", concluimos que:
Pilar Aguilar Carrasco presentada por Encarna López de la Pascua
El relato audiovisual referido a las mujeres  a sus cuerpos, está construyendo la imagen de la mujer que interesa a los poderes del patriarcado y el neoliberalismo. La imagen tiene el poder de suplantar otros lenguajes, juega con los sentimientos, con el desbordamiento emocional.

Truca las realidades y conduce, en el caso de las mujeres, a perpetuar los papeles con que el patriarcado y los mercados nos han socializado, a saber: somos objetos sexuales, no somos protagonistas, no estamos en el centro…


El poder de la imagen es grande, pero tiene un disidente: el Feminismo, que debe asumir la observación crítica y la acción continuada contra la imagen vejatoria de la mujer, basada exclusivamente en su aspecto físico y en su sexualidad.

Resaltar, que siempre tendemos a creer lo que vemos, olvidando lo que oímos o leemos. Los personajes femeninos de los relatos visuales deben mostrar mujeres que porten valores, fortaleza, centralidad, protagonismo…

El movimiento feminista debe propiciar que la dirección de los relatos audiovisuales se realicen por mujeres.


c) A través de Mercedes Ramos Pérez, que ofrece una magnifica información sobre las actuaciones del Forum a nivel internacional, se concluye:

Mercedes Ramos Pérez presentada por Nines Fidalgo Delgado
Que es importante que el FPF, a nivel estatal, forme parte de la Red Internacional INICIATIVA FEMINISTA, IFE, cuyo objetivo es implicar a todos los estamentos sociales políticos, académicos, profesionales…en la defensa de los derechos de las mujeres, facilitando el trabajo de las organizaciones.

Que nuestra representante en la red Mercedes, extienda la información y la importancia de esta dimensión internacional, a todos los Forums.


d) Las Jornadas contaron con dos espacios cortos de conmemoración :
  • Evocación, a través de una entrevista figurada, de MARÍA MOLINER.
  • 10 años de existencia y trabajo feminista del FORUM DE POLÍTICA FEMINISTA DE MÁLAGA.

María José Moruno López

Málaga 7 de Octubre de 2017.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse