domingo, 22 de octubre de 2017

Diálogos feministas en Córdoba: "Vientres de alquiler"



FPF de Málaga participó el pasado viernes en unos Diálogos feministas sobre los "Vientres de alquiler", moderado por nuestra compañera Asun Gandarillas Solinís, evento que fue organizado por FPF de Córdoba.  La experiencia fue muy grata. Las mujeres que asistieron participaron activamente en un ambiente de sororidad y empatía que facilitó un trabajo grupal, realizado con las aportaciones de todas. Se celebró en la librería "La república de las letras", en Córdoba.




Durante dos horas y media -que se hicieron cortas-, se estuvo reflexionando sobre este asunto, que Asun prefiere denominar "Madres que gestan para otros", desde diferentes ámbitos: desde la libertad como derecho universal, desde los Derechos Humanos, desde los Derechos de la infancia, desde la salud física y psicológica de la gestante y de la criatura, desde los parámetros del feminismo, y acerca de la dificultad de nombrarlo.






Se comentaros algunas cosas, como:
  • ¿Maternidad robada? ¿Maternidad sustraída?
  • ¿Se puede renunciar a un bebé?
  • No existe comportamiento estanco feto-madre.
  • Cuando la niña o el niño conozca su procedencia ¿sentirá rechazo por la familia adjudicada?
  • Se aprecia una falta en perspectiva de género en la Declaración de los DDHH.
  • El cuerpo de la mujer no puede ser una mercancía.
  • No existe libertad para quien se presta: mito de la libre elección. Atenta contra los DDHH.
  • En relación a la Declaración de los Derechos de la Infancia (mal llamada "Derechos del Niño"), se ven afectados los Principios: IV (necesita atención prenatal y posnatal), VI (necesitan amor y comprensión, ambiente de afecto y de seguridad) y el VII (el interés superior de la infancia debe ser el principio rector). Aunque no se contempló el Principio IX, podría incluirse (protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación; no será objeto de ningún tipo de trata).
  • En la Declaración de los DDHH, se aludió a bastantes artículos (ej. Art. 13, derecho a circular libremente, referido ala gestante).

Hubo consenso, entre la mayor parte de las asistentes, en la necesidad de parar la Proposición de ley de Ciudadanos y en la eliminación de la posibilidad del registro de filiación. Alguna opinión discordante con la mayoría:
  • Se debe regular desde el amor y la libertad.
  • No debemos tutelar a las mujeres. Somos libres de decidir gestar para otros.


La reflexión de nuestra compañera Asun fue desde la histórica colonización del cuerpo de las mujeres por el patriarcado; una potente reflexión que "encendió" alguna chispa de revelación en algunas mujeres, según ellas mismas comentaron. Creemos que así funciona el feminismo: abriendo nuestras mentes a una mayor consciencia acerca de nuestra sujeción a los parámetros patriarcales, con etapas  de apertura en el trayecto hacia la libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse