sábado, 19 de octubre de 2019

Congreso Internacional Beijing+25.



El 28 de septiembre se desarrolló en Madrid el Congreso Internacional Beijin+25 para analizar los logros conseguidos en estos años, las carencias y los desafíos. Recordemos que Beijin tuvo lugar en 1995, cuando unas 30.000 personas defensoras de los derechos de las mujeres, y gobiernos, se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, un plan con programas y objetivos para garantizar la igualdad de las mujeres y las niñas en todos los frentes.

Vamos a contaros resumidamente lo sucedido en este Congreso, que ocupó el día entero, y a donde acudimos representantes del movimiento feminista de Málaga, más concretamente: Fórum de Política Feminista de Málaga, la Federación Gloria Arenas, la Asociación Feminista Puntos Subversivos, CEIM y Egeria. Por nuestra asociación fue nuestra compañera Carmen Martín Rodríguez.

Las instituciones estuvieron representadas por:

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de al Presidencia española, Carmen Calvo, pidió a Europa un respaldo inquebrantable a la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres, "especialmente en n momento en el que no son pocas las voces que apuestan por limitar los derechos conseguidos". Animó a las mujeres a que sigamos fuertes en las reivindicaciones.

La Embajadora de Finlandia informó de que la presidencia de la UE presentará una propuesta de Estrategia de igualdad de género de la UE 2020-2026.

La Embajadora de Croacia dijo que durante su presidencia de la UE en 2020 organizará una cumbre sobre empoderamiento de las mujeres.


Helena Morais, que representó al Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), planteo como un avance que se presente el  Informe Beijing+25 de la Unión Europea. Así mismo, dijo que en los últimos 5 años no se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en el empleo ni a tiempo completo ni a tiempo parcial, que se ha mejorado muy poco en la carga de trabajo de cuidados. Sobre las mujeres migrantes, que 1 de cada 2 migrantes jóvenes está en paro. El 50% de las refugiadas ha sufrido acoso. 

Es imprescindible la evaluación del impacto de género de las medidas medioambientales a las que la UE se ha comprometido a destinar el 25% de su presupuesto, y a la automatización, frente a la que las mujeres son más vulnerables. El Informe analiza los nuevos retos, como la emergencia climática, las migraciones, la digitalización y cambios tecnológicos, la interseccionalidad y la reacción contra los derechos de las mujeres.  Respecto al Convenio de Estambul, no se han hecho grandes esfuerzos, hay trabajar para que lo ratifiquen los países que aún no han ratificado.



La Embajadora española (Clara Girbau) en Misión Especial para Políticas de Igualdad y Conciliación (MAEC), aludió al trabajo de España con la Resolución 1325 Mujeres, paz y seguridad y las coaliciones de acción Beijing25.

Luigia Di Gisi, Directora de Política internacional encargada de igualdad de género en el Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo que la UE entiende, en sus normas y sus políticas, la igualdad y los derechos de las mujeres como imprescindibles para el disfrute completo de los derechos humanos.

Isabel Caño, Vice-presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE) se refirió al estancamiento de la igualdad en salarios, pensiones y oportunidades de empleo.

Alia Al Yassir, Directora Regional de ONU Mujeres para Europa y Asia Central, habló del proceso en general. Hay 9 estados de los 57 de la UNECE que no han presentado informe/país, entre ellos 3 de la Unión Europea, Destacó temas emergentes además de las 12 áreas de Beijin 1995.

Sascha Gabizon, del Women´s Major Group, plataforma feminista que organiza el Foro de ONGs en Ginebra 28 Oct 2019, habló de cómo ampliar el peso de las organizaciones feministas en las decisiones de Naciones Unidas.

Anne Louyot, Consejera de Cooperación de la Embajada de Francia, dijo que la Conferencia de París forma parte de su “diplomacia feminista”, tendrá foros multilaterales y alianzas previas y de 5 a 10 coaliciones temáticas o geográficas (norte/sur). Que la participación de los estados, se realizará por su compromiso ente otros con los Derechos Humanos, incluyendo los sexuales y reproductivos.

Roberta Lajous, Embajadora de México, país anfitrión del Foro B+25 de mayo 2020, planteó que 48% de diputados son mujeres gracias a una ley de paridad, habló de su nuevo programa contra los feminicidios, especialmente de mujeres migrantes, llamó a un diálogo global, e, igual que la representante de Francia, se comprometió a difundir en España la información.

La sociedad civil estuvo representada por:

Judith Carreras, de la OIT, dijo que las brechas de género en el empleo y condiciones laborales se han estancado o aumentado en los últimos 20 años, y son sensibles a la fragmentación del mercado de trabajo, la revolución tecnológica y el cambio climático.

Como representantes de la Plataforma CEDAW-Estambul- Beijing, participaron: Filomena Ruggiero, Montserrat Vila y Paqui Guisado, las mismas expusieron los informes sombra sobre España que unas 250 ONG han presentado en 2019, y su incidencia en la fase regional UNECE del proceso Beijing25.

Rosabel Agirregomezkorta de WIDE+, invitó a leer la Resolución 1325 y otras de la ONU sobre Mujeres, paz y seguridad, cuyos planes de acción se centran en violencia sexual y participación en los procesos de paz, no en prevención de conflictos y construcción de la paz. 

Laura Laguna, del movimiento internacional Fridays for Future expuso factores sociales y biológicos que hacen que la crisis climática afecte más a las mujeres. Llamó a la alianza de las organizaciones feministas y ecologistas, concluyendo que: “el ecofeminismo es el feminismo que ha tomado conciencia del siglo en que vive”. 



La Clausura del acto estuvo a cargo de Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, que se refirió al Borrador de Plan de Igualdad estatal, a la necesidad de impugnar, también a nivel internacional, el SAP, a la Directiva europea de conciliación y los permisos de mujeres y hombres del R. Dto-ley 6/2019, y a su voluntad de cooperar con las plataformas de organizaciones feministas en el proceso Beijing25.

Los siguientes Congresos serán en México, en París y en Nueva York.


Representantes del movimiento feminista de Málaga




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse