jueves, 27 de junio de 2019

Taller "El vientre de la criada". Diálogos sobre vientres de alquiler




Ayer participamos en un taller sobre vientres de alquiler, en la Nave, organizado por La Nave FEM, con nuestra compañera Asun Gandarillas Solinís como dinamizadora. En formato charla-taller, con una metodología participativa y dinámica, analizamos, reflexionamos y debatimos sobre esta realidad desde múltiples perspectivas: desde los derechos humanos, los derechos de la infancia, el feminismo, la libertad, la salud...

Un taller que, tras dos horas y media se quedó corto, debido al interés, a la amplitud del tema (se puede analizar desde diferentes áreas), y al buen ambiente participativo de todas las personas asistentes.



Pudieron visionarse algunos pequeños vídeos: una gestante a favor, otra narrando las graves dificultades que vivió, y uno cuya protagonista era una mujer gestada de esta manera.

Se crearon cinco grupos de debate:
  1. ¿Por qué cuesta tanto encontrar un nombre? Consensuad uno.
  2. Repercusiones éticas: analizarlo como un dilema ético en base a los derechos humanos.
  3. Repercusiones éticas: analizarlo como un dilema ético en base a la Declaración de los derechos de la Infancia.
  4. Debate atendiendo a la salud física y psíquica de la gestante y del bebé.
  5. Analizar cómo podría justificarse desde el feminismo (si fuera posible).

Algunas conclusiones expuestas fueron:
  • Se decide nombrarlo como "útero de alquiler", ya que es en el útero, y no en el vientre (que es más global) donde se gesta la criatura. Los términos que se usan actualmente sirven para ocultar una grave realidad de explotación de la mujer.
  • Sobre los Derechos Humanos, se encuentran varios puntos que nos llevan a rechazar la legalidad de esta realidad (dignidad, esclavitud, servidumbre, injerencias en la vida privada...).
  • En cuanto a los Derechos de la Infancia (mal llamados derechos del "niño"), se ven, así mismo, conculcados varios derechos (conocer a sus progenitores, relacionarse con ellos, explotación económica, secuestro, venta o trata, comparativa con los derechos en las adopciones...).
  • Problemas de salud: derivadas del vínculo, fetos con malformaciones, salud en el embarazo...
  • Desde el feminismo, se alude a la libre elección de las mujeres.

Posteriormente, Asun Gandarillas partió de una amplia definición que fue desgranando término a término:

"Los vientres de alquiler, o la gestación por sustitución (ley española), son:
  • Un comercio globalizado ilícito (España) con intereses económicos y de deseos personales, de personas con mayores recursos económicos a menores, de personas blancas a otras etnias, donde lo que se comercia es una criatura gestada por una mujer (con sus óvulos o con otros) que se debe desprender de él a cambio de dinero, y quienes obtienen un beneficio son quienes lo compran y las empresas que intervienen,
  • un caso más de explotación hacia las mujeres: explotación reproductiva insertado en un feroz neoliberalismo,
  • y cuya base se encuentra en la situación de discriminación que vivimos las mujeres desde los orígenes del patriarcado.

Asun centró esta realidad de "madres que gestan para otros", como prefiere denominarlo, en el contexto de la situación de discriminación que las mujeres venimos sufriendo desde la creación del patriarcado; debido a la cual, el consentimiento no podría denominarse como tal. Profundizó en el concepto de libertad, expuso cómo históricamente las mujeres hemos sido para otros y nuestro cuerpo ha sido usado por otros, asunto que se evidencia en los vientres de alquiler, y muy especialmente, cómo históricamente se nos ha tratado de expropiar nuestra propia capacidad reproductiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse