lunes, 12 de noviembre de 2018

II Feminario contra la violencia de género



FPF Málaga ha asistido al II Feminario contra la violencia de género organizado por ÁGORA (Federación provincial de asociaciones de mujeres, de Málaga), con el título "Veo, actúo, cambio".


                                                       

Se trató de un Tribunal, escenificando un juicio con cuatro abogadas: Cristina Almeida Castro, Consuelo Abril González, Alba Pérez Ciudad y Ana Bernal Triviño.



Los temas tratados fueron de grandísimo interés:
  • Violencia institucional.
  • Violencia sexual.
  • Trata de seres humanos.
  • Influencia de los medios de comunicación.

 "Con este Tribunal queremos hacer ver a la Justicia que existe una violencia institucional que nos deja abandonadas muchas veces y que queremos denunciar". (Cristina Almeida)

"Cuando se pide protección al Estado y no se da, y el resultado es una violencia, muchas veces con resultado de muerte, eso es VIOLENCIA INSTITUCIONAL". (Consuelo Abril)



"El 30% de los suicidios de mujeres es por maltrato de género.

Hay que incorporar a la Ley contra la violencia de género, las violencias económica, sexual e institucional.

Sobre la prostitución: ¿estamos de acuerdo en que seamos objeto de compra? La prostitución es una agresión a todas las mujeres". (Consuelo Abril)





La reacción patriarcal se evidencia en:
  • El invento del síndrome de alienación parental.
  • La custodia compartida impuesta.
  • Las denuncias cruzadas.
  • La inconstitucionalidad de la ley de 2004.

En ningún país Europeo existe una custodia compartida impuesta, y este país se está dirigiendo hacia ella.


"Europa es la gran demandante de prostitución, cada vez de menor edad (niñas de 10 años). Muchos países no pueden competir a no ser con actividades ilícitas (prostitución y drogas). Las mujeres somos susceptibles de compra por los hombres. Es incompatible estar contra la trata y a favor de la prostitución. El Derecho Penal es el más masculino de todos los derechos, no tengo en la teoría como en las penas que se establecen" (Luz Almeida)



"La violencia institucional no es un invento, sí existe un reconocimiento internacional sobre ella. En 1993, la Declaración sobre la Eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de Naciones Unidas, contemplaba ya la violencia "física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado". En su artículo cuatro recogía más de diecisiete deberes a cumplir por parte de los Estados para proteger de la violencia a la mujer: desde unos presupuestos que garanticen la protección de las víctimas, a medidas en la atención, asistencia, educación o investigación". (ÁGORA)

Para escuchar todos los vídeos de las Jornadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse