domingo, 28 de octubre de 2018

Jornadas 2018: "La imagen de las mujeres en los medios y en el arte"



El movimiento feminista queremos cambiar el mundo, tal y como ha quedado puesto de manifiesto en las jornadas, y para ello, necesitamos conocer cómo se nos ha construido desde el patriarcado como mujeres, y en esta ocasión, a través del arte.

No podemos entender la vida sin el arte, porque a través del arte se han ido construyendo nuestras vidas. Se ha puesto de manifiesto la importancia que las imágenes tienen en nuestra construcción, porque se nos quedan grabadas en nuestra memoria, y luego las reproducimos. Pr eso, desde el movimiento feminista, estamos en continuo proceso de deconstrucción de la educación recibida y de todos nuestros mapas mentales.

Hemos visto que las imágenes las genera quien tiene el poder. Por eso tenemos  las mujeres la necesidad de trabajar y crear desde nuestra mirada feminista, porque se nos educa en el masculino genérico, y tenemos la necesidad y trabajamos para que se incluya al otro 50%. Y ello lo exigimos por algo tan simple, como es la JUSTICIA.





Las mujeres en el arte, al igual que en otros espacios, estamos invisibilizadas; de ahí que haya un déficit democrático de las mujeres artistas. Precisamente, lo que pretende hestory, es visibilizar la historia de las mujeres. Es lo que hemos pretendido hacer con estas Jornadas.

También hemos querido dar voz a la experiencia creadora de las mujeres que han  participado en la mesa redonda. Son mujeres creadoras actuales de nuestra provincia, nos han explicado sus procesos creativos y en lo que están ahora mismo trabajando. Interesantes procesos en los que cada una de ellas está inmersa.








Se ha puesto también de manifiesto que igual que las redes son importantes para el avance de las organizaciones feministas, las mujeres creadora no pueden quedar fuera de este proceso; no solo para su proceso creativo, sino también para la denuncia de lo que nos ofende, agrede, violenta y, en definitiva, nos discrimina como mujeres.


Isa Marín como Frida Kahlo



Debemos utilizar los observatorios para denunciar los anuncios sexistas y machistas, las formas de dar las noticias y todos aquellos contenidos contrarios a la igualdad entre mujeres y hombres. Se hace un llamamiento a que seamos más activas en las denuncias. 

El feminismo pone en valor el trabajo de las mujeres, en este caso de las creadoras, gracias a las participantes, porque nos han presentado a mujeres en muchos casos grandes desconocidas.








Terminamos recordando a una gran feminista que nos acaba de dejar. Gracias, Carmen Alborch, por abrir el camino a tantas mujeres. Invitamos a participar en la recogida de firmas en change, para que, tal y como ella dijo en una de sus últimas apariciones, que "el feminismo sea reconocido patrimonio inmaterial de la humanidad”. Nuestro reconocimiento a esta gran feminista socialista, que hablaba de la alegría. Y el feminismo, es eso, la alegría de vivir en libertad.


Damos las gracias a todas las participantes; los retos que tenemos por delante son grandes, como grandes somos las mujeres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse