viernes, 29 de septiembre de 2017

Análisis feminista de la mal llamada "maternidad subrogada"



El pasado 20 de septiembre la RECAV-Málaga (Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres) organizó una mesa redonda, a la que pertenece Fórum de Política Feminista de Málaga, con el objetivo de contrarrestar la ofensiva y el intento de legalizar la gestación de madres que ceden el bebé, promovida por Ciudadanos.

La mesa estuvo constituida por la médica Carmen Agüera Urbano, mostrando una perspectiva desde la medicina,  la abogada Sagrario Nieto Vera, desde la legalidad, y Pilar Iglesias Aparicio y Asun Gandarillas Solinís, desde la teoría feminista.

El evento fue un éxito, con la sala llena, y finalizó con la convicción de que se necesita repetir este tipo de actos políticos en diferentes zonas dela provincia.



Algunas de las ideas que se expusieron:

"Los tratados internacionales ratificados por España, y vigentes en el resto de Europa, generalizan las políticas de protección de la dignidad humana, prohibiendo el tráfico de personas, -especialmente el de las mujeres y los niños-, garantizando el bien de los niños en cualquier circunstancia, y contra la interferencia en el proceso natural de la concepción y el nacimiento".

"Pueden llegar a ser seis adultos quienes reclamen la maternidad o paternidad de cada bebé nacido por este procedimiento: la madre genética (donante de óvulos), la madre gestante, la mujer que ha encargado el bebé, el padre genético (el donante de esperma), el marido o pareja de la madre gestante (que tiene la presunción de paternidad), y el hombre que ha encargado el bebé. Todo ello, además de ser fuente probable de conflictos jurídicos, dificulta al niño o la niña la formación de su identidad, y por tanto, el libre desarrollo de su personalidad, y le impiden conocer su origen e identidad tal y como lo establecen los artículos 7 y 8 de la Convención sobre los derechos del Niño, el artículo 39 CE, que reconoce el derecho de la investigación de sus orígenes, y el derecho de las y los menores a reconocer su pasado biológico, aunque limitado fundamentalmente al ámbito de la adopción, establecido por nuestro ordenamiento jurídico".



"El neoliberalismo que impregna nuestra sociedad en la actualidad muestra una cara amable, engañando (y engañándonos) con el concepto de libertad hasta confundir deseos con necesidades. Al respecto, Adrienne Rich comenta que hemos pasado de "lo personal es político" a "lo personal es bueno". El narcisismo que viene del feroz individualismo, en el que solo importo yo y mis deseos, con una indiferencia emocional hacia otras personas, se hace realidad en esta industria de mujeres que gestan para otros".



"Se argumenta que somos libres de elegir, pero la libertad debe tener límites, que terminan en la consideración de la persona como mercancía. Se trata de la vulneración del derecho de las mujeres a la soberanía de sus cuerpos. Esto es violencia".

"Un paso esencial es nuestra descolonización, apropiándonos de nuestro cuerpo".

"En la Gestación por Sustitución se vulneran todos los principios de la Bioética Médica en una mujer sana, que se somete a un procedimiento no exento de consecuencias para la salud de la mujer".

"El recién nacido también se somete a riesgos por la privación de la lactancia materna, la separación de la madre (según Nils Bergman, experto en neurociencias prenatal, lo peor que le puede pasar a un recién nacido es que lo separen de su madre)".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será revisado antes de publicarse