domingo, 22 de diciembre de 2019

Conversación con Rosa Cobo



El pasado 10 de diciembre tuvo lugar en el Ateneo un evento feminista con el título "El feminismo ante el reto de la prostitución y el capitalismo", en el que tuvimos la oportunidad de conversar con la feminista y socióloga Rosa Cobo, de la mano de Cristina consuegra (vocal de feminismo del Ateneo), Rosa Rodríguez (representando al Fórum de Política fEminista de Málaga), Meli Galarza (Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación) y Teresa Santos (de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM).



Rosa hizo un pequeño repaso de la relación histórica del feminismo con el abolicionista de la prostitución:
  • El abolicionismo surge en el s. XVIII con Mary Wollstroncraft.
  • Continúa con Simone de Beauvoir.
  • En los años 70, el feminismo radical dice que el sistema patriarcal se sustenta sobre el control de la sexualidad de las mujeres.
  • En los años 80, el feminismo cultural se manifiesta como abolicionista.
  • Hoy día el feminismo se manifiesta también mayoritariamente abolicionista.
El regulacionismo surgió en los años 80 en el seno del movimiento LGTB. Por tanto, no pertenece al feminismo. Surge fuera del feminismo.

Actualmente existe un gran lobby que defiende y mantiene la prostitución:
  • Los dueños de los prostíbulos.
  • Los negocios beneficiados indirectamente (taxis, farmacias, quienes alquilan los pisos, etc.).
  • LOs hombres demandantes (España es el 3º país de hombres demandantes).
  • Los grupos culturales: imaginario sexual poderoso de la "libertad sexual".
Siempre que se legaliza la prostitución aumenta la demanda y surge la trata de mujeres.

Sobre el capitalismo patriarcal, comentó que sin él no existirían los vientres de alquiler, ni el auge de la prostitución, ni el auge de las maquilas. El capitalismo está vehiculizando algunas demandas patriarcales.

Sobre el movimiento LGTB:
  • Su inicio fue en 1974 en Nueva York, a partir del movimiento gay a favor de sus derechos en Stonewall.
  • En 1984, la antropóloga Gay Rubin escribe "Por una teoría radical de la sexualidad", texto fundacional para el movimiento, pero no trata de feminismo. Habla de la persecución sexual LGTB. Define las opresiones sexuales, que serán: gay, lesbianas, pedófilos, proxenetas y prostitutas.
  • Mayo del 68: legitimación del discurso LGTB.
  • En 1990, Judith Butler escribe "El género en disputa", y construye un marco interpretativo para dar un corpus de categorías al colectivo.
El colectivo LGTB no tiene trayectoria ni corpus teórico; el feminismo sí. Por eso le interesa incluirse en el feminismo.

El corazón de la cuarta ola del feminismo es la lucha contra la violencia sexual, y el abolicionista se ha convertido en un objetivo a conseguir.

También informó de la existencia de la Plataforma por la Abolición de la prostitución (PAP).

Rosa Cobo manifestó la urgencia de tomar las siguientes medidas, orientadas a la abolición de la prostitución:
  1. Ilegalizar los clubs, burdeles y macroburdeles, perseguir al proxeneta (que los dueños se vean sin seguridad jurídica).
  2. Penalizar a los hombres demandantes.
  3. Políticas públicas para las mujeres en situación de prostitución: derechos de ciudadanía, (alternativas de trabajo, etc.). 
  4. La educación con perspectiva de género.
Se estima entre 100.000 y 300.000 mujeres prostituidas en España, provenientes mayormente de situaciones de pobreza.

Finalmente, presentó la reciente "Red Académica de Estudios sobre Prostitución", creada en noviembre de 2019.

"La pornografía estandariza el imaginario de la sexualidad"

"En pornografía y prostitución ocurre la abdicación del yo"

"Se ha despolitizado la prostitución, se ve como un acto de consumo"

"Las violaciones, y otras conductas vejatorias para las mujeres, son actos de confirmación de la masculinidad"

"La sexualidad tiene que ir con el deseo. En la prostitución no existe deseo".



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